El estudio del periodismo en internet o, más ampliamente, lo que hemos
denominado ciberperiodismo, es una disciplina que, como el propio fenómeno que
analiza, apenas tiene más de una década. Existen nuevos problemas, nuevos
métodos de análisis; es lo que en las acertadas palabras del profesor Elías
Machado, es una “inversión de las prioridades” y el “desafío de la
investigación aplicada” frente a una nueva realidad o, incluso, un nuevo
paradigma.
El periodismo en las redes digitales y singularmente en internet, es un
fenómeno relativamente reciente, cuya expansión, pareja a la de la World Wide
Web (www), comienza aproximadamente en 1994.
El estudio de este nuevo fenómeno comunicativo empieza en varios países
simultáneamente, favorecido, a su vez, por la posible facilidad de
comunicación; el correo electrónico, herramienta anterior a la WWW, fue y es
una de las más utilizadas por parte de los usuarios.
La expansión de estas nuevas formas de comunicación global ha favorecido
el conocimiento mutuo de grupos de investigación y ha posibilitado la formación
de redes cada vez más amplias y cohesionadas.
Como ya se había mencionado, el fenómeno del internet está cambiando el
universo de los medios de comunicación; a su vez, ha afectado el mercado de los
diarios y de los otros canales emisores y, para muchas personas, puede que
también este cambiando el contenido del periodismo
COMUNICACIÓN VIRTUAL
Esta fase lo que trata es de llevar los contenidos sin apenas
variaciones en lo que a diagramación se refiere, desde un soporte tradicional
como el papel a uno digital (computador).
Ante la inexistencia de precedentes no son de extrañar algunas de las
impericias que se advierten en estos momentos: textos excesivamente largos que
obligan a los lectores a utilizar de manera continua las barras de movimiento,
desmesurado número de capas de texto hípervinculadas, escasos enlaces tanto de
nuevas páginas como a diferentes párrafos de texto base.
Por todo ello podemos afirmar que en esta primera etapa en muchas
ocasiones el tratamiento formal y los contenidos ofrecidos a los receptores
suponen una mera réplica del periódico convencional, sin tenerse
suficientemente en cuenta lo heterogéneo de ambos soportes.
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