miércoles, 16 de noviembre de 2016

CIBERPERIODISMO



El estudio del periodismo en internet o, más ampliamente, lo que hemos denominado ciberperiodismo, es una disciplina que, como el propio fenómeno que analiza, apenas tiene más de una década. Existen nuevos problemas, nuevos métodos de análisis; es lo que en las acertadas palabras del profesor Elías Machado, es una “inversión de las prioridades” y el “desafío de la investigación aplicada” frente a una nueva realidad o, incluso, un nuevo paradigma.

El periodismo en las redes digitales y singularmente en internet, es un fenómeno relativamente reciente, cuya expansión, pareja a la de la World Wide Web (www), comienza aproximadamente en 1994.

El estudio de este nuevo fenómeno comunicativo empieza en varios países simultáneamente, favorecido, a su vez, por la posible facilidad de comunicación; el correo electrónico, herramienta anterior a la WWW, fue y es una de las más utilizadas por parte de los usuarios.

La expansión de estas nuevas formas de comunicación global ha favorecido el conocimiento mutuo de grupos de investigación y ha posibilitado la formación de redes cada vez más amplias y cohesionadas.

Como ya se había mencionado, el fenómeno del internet está cambiando el universo de los medios de comunicación; a su vez, ha afectado el mercado de los diarios y de los otros canales emisores y, para muchas personas, puede que también este cambiando el contenido del periodismo

COMUNICACIÓN VIRTUAL

Esta fase lo que trata es de llevar los contenidos sin apenas variaciones en lo que a diagramación se refiere, desde un soporte tradicional como el papel a uno digital (computador).

Ante la inexistencia de precedentes no son de extrañar algunas de las impericias que se advierten en estos momentos: textos excesivamente largos que obligan a los lectores a utilizar de manera continua las barras de movimiento, desmesurado número de capas de texto hípervinculadas, escasos enlaces tanto de nuevas páginas como a diferentes párrafos de texto base.


Por todo ello podemos afirmar que en esta primera etapa en muchas ocasiones el tratamiento formal y los contenidos ofrecidos a los receptores suponen una mera réplica del periódico convencional, sin tenerse suficientemente en cuenta lo heterogéneo de ambos soportes.

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